16 noviembre 2009

75. ¿Juegan límpio en materia de salud laboral?

(Foto desilusión)

Como sabemos, han sido muchos años los que han estado sin un sistema de Prevención de Riesgos conforme a la normativa, en Correos y Telégrafos. La llegada al Ministerio de Fomento de José Blanco, junto con las denuncias reiteradas y fundadas sobre el tema, llegándose a situaciones de una verdadera delincuencia encubierta, trajeron consigo que al nombrar un nuevo Director de Recursos Humanos, se optara por un perfil conocedor de la Salud Laboral.

Luis Pérez Capitán, posiblemente no sin dificultades, ha ido haciendo encajes para conformar un Servicio de Prevención Propio en la Sociedad Anónima, después de catorce años de la entrada en vigor de la Ley y, también después del abusivo mangoneo que se han traido hora tras hora, día tras día, mes tras mes, año tras año, el equipo responsable de estos menesteres y que continúan, a saber ¿por qué? en el área de personal.

La Revista ABRECARTAS (de los empleados de Correos), abre los ojos a quienes hasta ahora no se habían dado cuenta del gigantesco engaño a que nos tenían sometidos los gestores de la empresa, alguno de ellos todavía en medio, quizás a punto de recibir el empujón que le ponga en donde deba estar, lejos del calor de las personas, al no haber conseguido él mismo, mantener una altura mínima de gestión.

Y digo que abre los ojos, mostrando el engaño, al poder leer atónitos todos, que algunos quieren celebrar nada menos que DIEZ AÑOS DE PREVENCIÓN, en un intento absurdo por dar a entender que esto que ahora se hace no es nuevo, sino que proviene de la gran gestión en materia de salud laboral y prevención llevada a cabo por los que no tienen talento, siquiera para disponer de la elemental HISTORIA CLINICO-LABORAL de los empleados. A todos ellos, la más sincera repulsa y solicitud de que por dignidad se vayan, dejando a los que saben, hacer las cosas conforme a la Ley.

¿Intentan tapar?

No son diez años de Prevención, son realmente CATORCE sin ella, desde el 10 de noviembre de 1995, fecha de entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sin que en Correos se haya hecho lo que la propia norma establece. Razón suficiente para el cese inmediato de impostores, una vez se han tomado las primeras medidas decentes, para la salvaguarda y el control de la salud de los empleados de la Sociedad Estatal.

Las cosas pueden cambiar con los nombramientos nuevos, no ha sido otro el motivo de la elección de Luis Pérez Capitán. Otra cosa distinta es, ¿qué hacer con los muermos encasillados en el pasado?

Y, si alguna prueba puede resultar de peso, véase la intervención decepcionante, frustrante y descorazonadora, de la Médica de Correos de Pontevedra que a fecha 20 de julio de 2006 dijo por escrito:

"Hasta la fecha, en Correos se ha constituido un solo Servicio de Prevención Central (en el Centro Directivo), del que yo no formo parte, de lo que puede deducir cuáles son mis competencias y cuáles no." (sic)

No tiene desperdicio, ¿verdad?

Al decir la licenciada en medicina NO PERTENECER al Servicio de Prevención, asume que en la práctica las tareas preventivas y de salud de los trabajadores en su ámbito (provincia de Pontevedra) no han sido tratadas y que, por tanto no ha cumplido con su reponsabilidad.

Al decir, "...de lo que puede deducir cuáles son mis competencias y cuáles no" se aparta de toda competencia en materia de prevención, de todo lo que suponga haber actuado en la evitación del daño que el trabajo ha ocasionado a muchos empleados de Correos, causándose enfermedad profesional y a muchos también de los cuales, se les mantiene en situación espectante a lo largo de años, todo por no adoptar medidas preventivas en su momento y con posterioridad correctoras o de apartarles definitivamente del origen de la patología.

¡Dejación de funciones!


No podemos olvidar que esta médica, ha elaborado y elabora informes médicos, que remite sin autorización ni consentimiento expreso, a espaldas de los interesados (trabajadores) sobre los que informa, a terceros tales como el EVI, en materia de jubilación por incapacidad, aludiendo a cuestiones de adaptación del puesto a la patología, ¿cómo lo hará?, ¿quién se lo permite?

Si uno piensa fríamente en todo esto, llega facilmente a la conclusión de que aquí pasa algo, los menos desconfiados creen que las jubilaciones por incapacidad que realiza la propia sociedad anónima tienen algo raro.

Es prueba también de peso, las alegaciones del actual coordinador del Servicio de Prevención Propio de Correos que en fecha 24.07.2007, salida 298 dijo:

"...y le informo que Dª Mª C. M. del C., Jefa de los Servicios Médicos de Pontevedra, forma parte del Servicio de Prevención de Riesgos de Correos, conforme a lo estipulado en el R.D. 39/1997, disposiciones adicionales 2ª y 3ª" (sic), justamente lo contrario que vino en decir ella.

¿Juegan límpio en materia de salud laboral?

Salvo mejor parecer

Baldo

47 comentarios:

Asun - Lérida dijo...

Por fin vuelves con Berretum.

Juan dijo...

Lo que ha hecho esa Médica de Correos en Pontevedra no tiene nombre. Ha vulnerado su propio código deontológico, no ha cuidado de la salud de los trabajadores que estaban a su cuidado, no ha comunicado las patologías de muchos trabajadores a sus superiores sanitarios ni al responsable del Servicio Central en Madrid Sr. Alirangues.La falta de control y seguimiento, POR SU PARTE, de la salud laboral de los trabajadores de los Centros de trabajo de los cuales esta médico era responsable, ha supuesto que las enfermedades iniciales, por falta de protección,valoración y control, hayan devenido en ENFERMEDADES PROFESIONALES. Esta sra. tiene responsabilidad como médico, como profesional, como responsable de un servicio de empresa, como responsable de un servicio de prevención. Ha vulnerado derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española, derechos civiles y éticos reconocidos por la OIT Y POR LAS DIRECTIVAS europeas en materia de salud laboral, así como ha quebrantado nuestro ordenamiento jurídico en materia de salud y prevención laboral regulado desde el año 1995, y el Reglamento de los servicios de Prevención que le otorga competencias desde el año 1997.

Lila dijo...

Pero ahora que las cosas funcionan ella queda en evidencia. Ya no pueden taparla porque firmó muchos papeles

Lili dijo...

No juegan limpio y aunque quieran no pueden tapar.

Pimero porque lo que ha iniciado Pérez Capitán es lo que las leyes exigen,. Segundo porque al cumplirse con la Ley los que no la cumplieron tienen el culo al aire. No pueden tapar nada.

La Medica de Pontevedra está tocada, por un lado todo se le viene abajo, se ha metido más de la cuenta dejándose llevar de payasos y por otro tiene a toda la corporación médica en contra por haberse metido en lo que no sabe

Lunero dijo...

Bueno pues esa Médico de empresa se carga todo lo que quieren aparentar.

No debe saber mucho pero es mala como una bruja fea, aunque ella tiene algo peor, dañar a la gente desde una profesión que tiene como fundamento la ayuda.

Asco

Jodita dijo...

La enchufaron en Correos y hace lo que le digan, es capaz de decir que una tia tiene dos cabezas (sin tenerlas), firma y se queda tan pancha.

Los que la conocen dicen que está amargada y que las paga con todo. No tiene idea de nada pero se defiende diciendo que a ella no le pasa nada, es inmune

Nuria dijo...

¿Qué pasa en Pontevedra?, eso parece un nido de granujas

Máximo dijo...

Contrastando alguna documentación puede llegarse a conclusiones muy interesantes sobre las jubilaciones por incapacidad.

Hay algunos detalles que no van a pies juntillas con las normas de actuación en estos casos y no estará de mas contrastar

Mercedes dijo...

Hace mucho tiempo que no se actualizaba este blog, a mi siempre me ha gustado.

Yo personalmente tampoco veo muy clara la forma en que se actúa con las jubilaciones por incapacidad en Correos, en principio parece que van por el reglamento pero despues suceden cosas que escapan al control como esos informes médicos que citas y que la médica esa envía al EVI sin que lo sepa la persona a jubilar (ESO NO ES LEGAL).

Pablo dijo...

Tienen que hacer una limpieza a conciencia y hacerselo saber a la gente de dentro y de fuera, seguro que ganan en imagen y además en servicio

Lourdes dijo...

Estas cosas hay que anotarlas y sacarlas en elecciones, denuncias y soluciones o no soluciones

Chicho dijo...

Hay que hacer saber esto en Europa que el año próximo es el último para la liberalización del sector Postal y está Zapatero de Presidente de turno. Así se encuentra con el paquete de incumplimientos empresariales en sus propias empresas.

Daniel dijo...

Deben apartar a quienes no hayan cumplido con la Ley.

Europa lo ha dicho claro, las empresas postales deben cumplir escrupulosamente con las normas de salud laboral. ¿Qué hacen?

alba dijo...

¿Quien jubila por incapacidad a los funcionarios de Correos?, ¿qué dice la Ley sobre eso?

Juan dijo...

Al hacerse las cosas bien, tienen que quedar en evidencia los que lo han hecho mal.

Las empleadas y empleados de Correos ahora verán que los que estaban eran una gente ruín. Sentirán asco de verles delante.

Mucha exigencia y ellos no cumplen.

Emilia dijo...

El problema del gobierno es la lentitud. No está bien que una empresa del Estado no cumpla la Ley y encima pretenda taparlo

Evaristo dijo...

Esto se eternizaaaaaa...ya estamos hartos de estos delincuentes...

Rodrigo dijo...

Como no se actúe con máxima diligencia los actos prescribirán y nis echaremos las manos a la cabeza....¡JUSTICIA YA!

Iñigo dijo...

La lentitud echará del Gobierno al PSOE, no actúan en nada a tiempo, cuando llegan no tiene valor.

Iñaki dijo...

Si no son sus competencias, ¿cuales son pues?

Cerdeira dijo...

Toman por idiotas a los empleados diciendo que se ha hecho prevención de riesgos en Correos.

Paulino dijo...

Desvergüenza

Rocio dijo...

Escatológico. La señora dice que no pertenece al servicio de prevención.

Ibarra dijo...

Es muy fuerte que pasen esas cosas, ella dice que no es del servicio de prevención y el coordinador que sí. Dan pena y por encima dicen que apuestan por la prevención, deberían irse y que otros arreglen el entuerto. Borron y cuenta nueva, con gente así no llegarán muy lejos

jodita dijo...

Algunos leen esto y no saben lo importante que es, desconocen que aquí está el nucleo, incluso lamentablemente algunos sindicalistas no sabrán sacarle partido a una contradicción de una señora que ha actuado como tortura de los propios sindicatos, no sabrán aprovechar esto

Amelia dijo...

Esa médico es una verguenza para el colectivo de su propia profesión. Muchos médicos, conocedores de las enfermedades y patologías de los trabajadores, pacientes de ella, reniegan de ser sus colegas porque se averguenzan de ella. Esta señora se atreve, sin ser especialista, a cuestionar sus diagnósticos y dejarlos quedar mal.

alba dijo...

Es ella quien tiene que ver lo que le pasa a los trabajadores. Cuando llama a alguien, el trabajador tiene que exigirle que sea ella la que diga lo que le pasa, nada de llevarle informes de otros médicos.

Es ella la que tiene que dar cuentas ante los especialistas.

Manuel dijo...

Esta licenciada es una amargada y una deshora para la profesión de médico.Se sirve de su cargo para descargar toda su maldad a los que están enfermos, que son los más débiles.Ha hecho mucho daño a muchas familias que las ha roto.Es hora que todo esto se sepa a la luz pública para que sea apartada del puesto que no sabe ejercer.Haría un gran favor que se fuese para bien de la salud de los empleados de correso en Pontevedra.

Germán dijo...

No juegan limpio y deben sancionar a quienes se están riendo de los trabajadores.

Río Gafos dijo...

En el colegio médico están cansados de facilitar si posee titulación médica del trabajo.

Visque dijo...

A esta señora, le habrán hecho una convalidación dandole un certificado por el ejercicio continuado superior a cinco años como médico de empresa y mirad la contradicción pues ella misma reconoce que no ha hecho tal función. Esa convalidación no quiere decir que tenga la ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL TRABAJO para la que hay que estudiar y si lo hubiera hecho, se le notaría pues con sólo hablar con ella se nota que no tiene ni idea de la Prevención salvo lo que vienen aprendiendo a base de denuncias en esta última époco y aún así, flojita esta la señora.

Por eso, podría estar con una equiparación NO COMO ESPECIALISTA.

Existen también los MESTOS (Médicos Especialistas Sin Titulo Oficial)que como muy bien dice su nombre tampoco tienen el título oficial si bien ejercen por convalidación allí donde tenían el empleo.

Lo de la Médica de Correos es de verdadera pena, hablar con ella da inseguridad. Es un desprestigio

Combarro dijo...

Da pena pero lo que está armando es de juzgado de guardía por falta de ética, profesionalidad..etcétera.
Se las da de entendida en cualquier materia pero peca de arrogante y mentirosa para tapar su falta de conocimientos en la salud laboral

David dijo...

Esta señora no solamente no tiene ni idea de PREVENCIÓN sino que además se toma a broma los diagnósticos de otros médicos, especialistas, diciéndoles a sus pacientes, trabajadores de la empresa, que los ve muy bien, que sino trabajan es porque no quieren, sin tener en cuenmta los informes de sus médicos asistenciales, sin hacerles pruebas de contrastes, sólo con verles la cara, hace un diagnóstico visual. En muchos casos psicológicamente los presiona de esta forma.

Ramiro dijo...

Eso nos recuerda más a un médico de la Gestapo alemana que a un médico decente.

Rita dijo...

Hay que someterla a una prueba

Carrasco dijo...

No olvidemos que sus prácticas médicas son propias de la SS alemana, por algo será.

Freud dijo...

Tiene el triste y escalofriante apodo de la "Mengela" (Menguela) como el médico nazi Josef Rudolf Mengele (ver wikimedia).Por eso cuando a las mujeres les toca su citación pasan mucho temor.

Lino dijo...

¿Cuantos años más deben estar los antigüos responsables de personal metidos en la empresa?, ¿No son capaces de sacarlos?

Jose dijo...

Me gustría saber porque no se limpia esa cloaca de Jefatura. Si se tira de la manta creo que saldrían más casos comprometidos y es eso porque no cesan a esta gente. No se entiende todo esto.

Luz dijo...

A propuesta del PP se quieren endurecer los catigos a los corruptos políticos como ALCALDES que tienen prácticamente colocada a toda la familia, con apoyos y llamadas para interferir en los derechos de quienes tienen mucho mas valor que los enchufados, entre otras cosas, sin contar las meteduras de mano en la construcción. Pero nada se dice de otros corruptos que están en empresas del Estado moviendo fondos y decidiendo a quién se contrata o se jubila en base a amistad, pago de prevendas o quizás otras cosas que se van a conocer.

En el tema de salud laboral de Correos por más que quieran tardar en dar luz a todo lo ocurrido hasta ahora, no pueden ocultarlo, las cosas tienen que ir como tienen que ir y no pueden tapar.

Jorge Lamas dijo...

Habría que preguntarle a los sindicatos mayoritarios que intereses creados tienen en todo esto.No se entiende que no se manifiesten ante estas conductas pervesas.

Laura dijo...

La Mengela como llaman a la médica de Correos en Pontevedra, es una esquizofrénica pendenciera.

Gerardo Abril dijo...

El nuevo Director de Recursos Humanos tiene dos problemas, uno de los que no han estado actuando legalmente porque no puede pasar y borrar todo lo que hicieron y que aun siguen haciendo. Dos, las jubilaciones por incapacidad, la ciudadanía y los distintos grupos políticos van a hacerse muchas preguntas cuando vean algunos detalles que llaman la atención

Gerardo Abril dijo...

El nuevo Director de Recursos Humanos tiene dos problemas, uno de los que no han estado actuando legalmente porque no puede pasar y borrar todo lo que hicieron y que aun siguen haciendo. Dos, las jubilaciones por incapacidad, la ciudadanía y los distintos grupos políticos van a hacerse muchas preguntas cuando vean algunos detalles que llaman la atención

fernanado dijo...

Las Incacidades ya se sabe que las han dado a "personas de confinza" y algo más....

Leandro dijo...

Algunos empleados de Correos están de baja por enfermedad causada en el trabajo, que no quieren Jubilarse. La empresa les propone para jubilación por incapacidad cuando marcan las normas y así evita dar solución al problema que viene de una falta de control sobre la salud, por no cumplir con la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Muchos no quieren jubilarse, en el momento actual al menos, no es bueno salir jubilado por incapacidad. Lo que pasa es que algunos de esos que están de baja y no quieren jubilarse, al estar en medio van a hacer posible que se descubra todo el movimiento que existe en torno a las jubilaciones por incapacidad pues, como no quieren jubilarse van a provocar que se interesen grupos políticos y autoridades por las formas como se llevan los procemientos. Claro que tiene razón fernanado cuando dice "personas de confianza" y algo más...

Si tiene razón, pero los que no quieren jubilarse aunque lo parezca van a promover la aclaración

Alberto dijo...

Es muy grave lo de esa médico de la empresa Correos. Mucho, mucho, es algo que debe saberse en todos lo ámbitos porque se está procediendo a una campaña de concienciación general en materia de prevención de riesgos y resulta que en una empresa del estado una médico en 2006 dice eso. Es gravísimo, piensen ustedes en el contenido.

¿Como pueden tener contratos con las Administraciones?, debe saberlo la Unión Europea, es algo discriminatorio y abusivo desde el punto de vista de la competencia, artículo 54 Ley Prevención de Riesgos Laborales